¿Cómo adquirir un crédito hipotecario?

crédito-hipotecario-02


Usted puede solicitar su crédito hipotecario en diferentes bancos a nivel nacional, anexando los documentos requeridos y el formulario de vinculación de cada banco.




  1. Estudio de crédito


    Se realiza un estudio de crédito en el cual se evalúa si usted cuenta con la capacidad de pago, usted puede presentarse con su cónyuge y aportar los ingresos de ambos y mejorar la capacidad de endeudamiento. Para verificar su capacidad de endeudamiento hay una regla básica, la cuota del crédito no debe ser superior al 30% de sus ingresos mensuales, es decir si usted tiene ingresos mensuales de $2.000.000 su capacidad de pago mensual es de aproximadamente $600.000.


    Ejemplo:


    Apartamento en Valle del Lili: $100.000.000

    Cuota inicial: $30.000.000

    Valor del crédito hipotecario: $70.000.000

    Cuota mensual del crédito: $650.000 con un plazo de 15 años.

    Salario mensual: $2.300.000

    Antigüedad laboral: 3 años

    Centrales de riesgo: Sin deudas pendientes

    CREDITO PRE-APROBADO


    El asesor del banco lo contactará para informarle el resultado. Si la solicitud del crédito es aprobada, debe continuar con el siguiente paso.



  2. Avalúo


    El banco enviará a un avaluador para que conozca el inmuebles que usted está interesado en comprar, para determinar el valor comercial del inmueble, con base en factores técnicamente establecidos. Para los créditos hipotecarios el avalúo es un requisito legal y el costo del avalúo depende del valor comercial del inmueble, este costo es asumido por el interesado en comprar.


    El asesor del banco le informará a cerca del profesional que realizará el estudio de títulos y el valor a cancelar previamente por este servicio, este es costo es asumido el interesado en comprar.



  3. Estudio de títulos


    Consiste en el análisis jurídico del inmueble, con el cual se determina si existe algún problema legal que le impide ofrecer el inmueble al Banco como garantía del crédito aprobado. Para el efecto, deberá solicitar al dueño del inmueble y posteriormente suministrar al banco:


    – Certificado de tradición y libertad del bien, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

    – Copia de las escrituras de tradición del inmueble de los últimos 10 años.

    – El funcionario del centro hipotecario le informará sobre el profesional que realizará el estudio de títulos y el valor a cancelar previamente por este servicio.



  4. Firma de pagarés


    El pagaré respalda el préstamo que está asumiendo con el banco y debe ser firmado por todas las personas que hayan solicitado el Crédito y/o que figuren como nuevos propietarios del inmueble.



  5. Firma de seguros


    Estos seguros cubren la deuda en el evento que usted fallezca y la vivienda en caso de incendio y terremoto.



  6. Trámites notariales


    Si el inmueble no tiene limitaciones o inconvenientes para su venta legales, el banco remite el documento de compraventa e hipoteca para su trámite a la Notaría. Una vez elaboradas las escrituras, la notaría lo citará para que firme junto con el vendedor del inmueble, recuerde que para realizar este trámite deberá el vendedor del inmueble deberá presentar la cédula de ciudadanía y los paz y salvos por valorización, administración y predial del inmueble.


    Para firmar la escritura, deberá cancelar los derechos notariales, se recomienda consultar estos valores con el banco o directamente en la notaría dos días antes de la firma de las escrituras.



  7. Pago de impuestos de beneficencia


    La escritura expedida por la Notaría, deberá ser presentada ante la oficina de Beneficencia para pago del correspondiente impuesto.



  8. Registro de la compraventa e hipoteca


    La escritura deberá radicarse en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad donde se encuentra ubicado el inmueble que está comprando, y así, registrar los actos de compraventa e hipoteca, para tal efecto deberá de cancelar los derechos registrales.


    La Oficina de Registro devolverá la escritura debidamente registrada, con el Certificado de tradición y libertad actualizado. Estos documentos deberán ser puestos a disposición del banco para su revisión final con el fin de que proceda el desembolso del Crédito Hipotecario y pagar al anterior propietario.




A partir de ese momento usted es dueño del inmueble y puede ocuparlo.