¿Cómo fijar el valor comercial de un inmueble para venta o arriendo?


Muchas personas del común y del gremio inmobiliario se preguntan ¿Cómo fijar el valor comercial de un inmueble para venta o arriendo?, ¿Cómo hacerlo de la mejor manera?, ¿Qué metodología usar?. Calicasa está comprometida con la profesionalización del sector inmobiliario, es por eso que Gustavo Rodríguez nos responde estas preguntas en una de nuestras capacitaciones inmobiliarias.


Para fijar el valor comercial de un inmueble debes tener en cuenta la ubicación, el estado de conservación, el entorno y el mercado. Después de determinar esta información, la mejor forma de fijar el valor es realizando un análisis comparativo.



¿Qué es un análisis comparativo de mercado?


Un análisis comparativo de mercado es una metodología de trabajo que ayuda a realizar la comparación de lo que quieres vender con lo que el mercado está ofreciendo, en este caso es tu inmueble en paralelo con otros del mismo sector para fijar el valor comercial. El análisis te ayuda a responder ¿contra quién compite el propietario?, ¿cómo es la oferta y demanda en la zona?, ¿hay competencia en otras zonas similares?. Ten en cuenta lo siguiente para elaborar el análisis comparativo:




  1. Definir las características físicas principales de la propiedad:


    – Calificar los acabados de la propiedad.

    – Definir el estado de conservación.

    – Definir la edad de construcción.

    – Copropiedad.

    – Definir el valor de la administración.



  2. ¿Qué fuentes de información puedes usar?


    – Fuente primaria: La principal fuente de información, la más veraz, fidedigna y oportuna si eres un agente inmobiliario es tu propio archivo de inmuebles. Como agente, todos los días estas captando propiedades y recibiendo una gran cantidad de información sobre las mismas, empieza a documentar de la forma indicada todos esos datos y tendrás los mejores recursos para fijar el valor comercial de un inmueble para venta o arriendo. Gustavo Rodríguez le recomienda a los agentes inmobiliarios que especialicen su mercado en una sola zona, así además de tener muchas alternativas en un mismo sector para un cliente, también podrán realizar fácilmente un análisis comparativo del mercado con datos propios.


    – Fuente secundaria: Como fuentes secundarias puedes usar la información que proveeLa Galería inmobiliaria o las Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca.



  3. ¿Cómo presentarle el reporte del análisis a un cliente para fijar el valor comercial de un inmueble?


    Para presentarle el análisis a un cliente y fijar el valor comercial de un inmueble te invitamos a usar este formato de excel que Gustavo Rodríguez ha facilitado en la capacitación inmobiliaria, así podrás realizar un reporte adecuado del análisis comparativo:


    fijar-el-precio-de-un-inmueble-2
    Tabla realizada por Gustavo Rodríguez


    Descarga la tabla de Análisis comparativo de mercado


    Descarga la presentación completa de la Capacitación inmobiliaria con Gustavo Rodriguez


    Si deseas tener más información para fijar el precio comercial del inmueble puedes contactarte con Gustavo Rodríguez, nuestro experto de Calicasa experto en el tema a travéz del correo electrónico liderventas1@c21milenio.co o al número de celular 315-4130747.