Programa TACSComprar casa sin pagar cuota inicial con el programa TACS




¿Sabías que el 63% de los colombianos pagan arriendo?, el gobierno lanza TACS para incentivar la compra de vivienda: Con este programa es posible comprar casa sin pagar cuota inicial, te invitamos a leer qué debes hacer para comprar tu casa como si estuvieras pagando arriendo.


El modelo financiero TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), es un modelo que ya está reglamentado por Decreto presidencial. Con este modelo se plantea cumplir –sin límite de espacio ni de territorio– las expectativas presentes y futuras de cientos de miles de familias que pueden pagar un arriendo pero que no alcanzaban a completar la cuota inicial para tener una casa propia. ¡Los arrendatarios se convertirán en futuros!.



¿Cuál es el requisito fundamental para el programa TACS?


Solo se necesita ser ahorrador en el Fondo Nacional de Ahorro, para acceder a este beneficio, bien sea por una cuenta de ahorro voluntario o por el ahorro de sus cesantías en el fondo.


Para acceder al programas TACS solo deberás seguir estos dos pasos:


Paso 1: Abrir una cuenta en el Fondo Nacional de Ahorro.


Debes acercarte a uno de los puntos del Fondo Nacional y escoger la cuantía y el día que va a ahorrar. El día elegido es muy importante para la institución, porque se convierte en el día del ahorro. Y es por ese día que el FNA empieza a calificar el comportamiento de ahorro de la persona, para verificar si es merecedor de acceder al programa o no.



Paso 2: Ahorra y consigna cumplidamente su ahorro


Solo se pide que se ahorre mensualmente desde $20.000 y en el caso de la cuenta de ahorro voluntario, por un mínimo de doce meses. Mientras que si tienes tu ahorro por cesantías, el tiempo mínimo exigido será de seis meses. El Fondo Nacional de Ahorro ha dispuesto, además de sus puntos, el acceso a pagar en cualquier banco, convenios con ‘Su Red’, puntos baloto y almacenes Éxitos, droguerías, farmacias. Están simbólicamente a la vuelta de cada colombiano.



¿Se puede sumar los dos sistemas de ahorro?


Claro que puedes. Pues puedes ahorrar tus cesantías y además tener un ahorro voluntario por aparte, lo cual te ayudará a obtener más puntos para ser tomados en cuenta por el programa TACS.



¿Qué mide el puntaje?


Los puntos en realidad tienen un carácter simbólico para mirar el comportamiento de la persona. Como por ejemplo la puntualidad de la consignación, más que el monto. Y eso es lo que se evalúa, su comportamiento de ahorro.



¿Cómo serán las casas?


Lo que se quiere entregar con este programa es una vivienda 100% terminada, con acabados listos. No en obra negra, ni mucho menos. El gobierno busca premiarlo por tener ese comportamiento de ahorro con una buena casa. Es más, dependiendo del éxito de este programa.


El FNA está trabajando con los constructores del país, en donde estos exponen sus proyectos inmobiliarios y el FNA los compra, convirtiéndolos en Patrimonios Autónomos, lo que le da autonomía al Fondo, de realizar con ellos lo que más convenga. Y así, es el Fondo quien le entrega directamente al ahorrador. Sin embargo, nadie está obligado a vivir en cierto punto, pues el FNA tendrá varias opciones, para que la persona elija el proyecto.



¿Y si quiero comprar otro apartamento?


El FNA quiere velar por la seguridad de sus ahorradores, por lo que exige además de las consideraciones técnicas que la curaduría revisa, sus propios sellos. Es decir, donde se privilegie el adulto mayor, donde se preferencia la discapacidad, donde el proyecto sea ambientalmente sostenible y las viviendas digitales. Un ejemplo, es que las urbanizaciones tengan zonas de wi-fi, o las puertas sean lo suficientemente amplias para que cualquier discapacitado pueda acceder a las habitaciones y baños con comodidad.


Es por esto que el FNA ha decidido tener sus Patrimonios Autónomos, y es con esos proyectos, con los que se trabajará el programa.



¿En cuánto tiempo se pueden conocer los proyectos a elegir?


Se están trabajando varios proyectos con las constructorasAmarilo y Jaramillo Mora. Se cree que alrededor de un año, puede tardar la finalización de algunos proyectos que ya están en construcción y que es de todo el interés del FNA.



¿Qué documentos se necesita para acceder a una casa?


La verificación de que ahorra en el FNA y cumple con lo estipulado en condiciones de ahorro. No hay fiadores, no hay codeudores.



¿Cuánto piden de cuota inicial?


No existe la figura de cuota inicial. Se entrega la casa con el primer arriendo.



¿Cómo serán las tasas de interés?


No hay tasas. Existe una ley que impide al FNA que alguien pague un arriendo superior al 1% del avalúo. Por lo que más que la tasa, hay una serie de componentes sobre el arriendo comercial que hoy se contempla en Colombia, que el Fondo Nacional del Ahorro tomará de referencia.



¿Y los plazos y los montos?


La persona elije en cuanto tiempo desea pagar su casa. O cuánto quiere pagar de arriendo, pues de acuerdo a los cálculos que realice la entidad, es el ahorrador el que fija lo que más le convenga.



¿Existe una oficialización de este beneficio?


Se firma una especie de contrato, en donde se establece el arriendo, y que se certifique que es un ahorrador del FNA. Ya, cumplido el plazo y los montos, se transcribe la propiedad al ahorrador.



¿Qué pasa si la persona deja de ahorrar?


El 63% de los colombianos pagan arriendo, y las investigaciones muestran que en Colombia hay más desalojos por créditos hipotecarios no pagos, que por arriendos no pagos. La gente en Colombia tiene cultura del arriendo, por lo que confiamos que las personas cumplirán. Pero en caso que el ahorrador no pueda seguir ahorrando, el dueño del activo sigue siendo el FNA, por lo que se hace más sencillo, legalmente, desalojar a quienes incumplen. Claramente, se tomará un dinero de compensación. Pero al final, también se le devuelve al ahorrador, parte de su dinero.




Tomado de http://www.finanzaspersonales.com.co/