Leasing habitacional o crédito hipotecario ¿Cuál elegir?


Leasing-habitacional


¿Qué es el Leasing habitacional?


El Leasing habitacional es un alquiler con opción de compra cuyo arrendamiento se constituye en parte de pago por compra si el arrendatario cumple determinado tiempo con dicho Leasing habitacional.


En otras palabras, el inmueble pertenece únicamente a la entidad financiera. La persona que firma un contrato de Leasing habitacional empieza a vivir en la casa pagando al banco mes a mes el arriendo, si paga cumplidamente el tiempo fijado por el banco (15 años, 20 años, 25 etc.), al final de ese tiempo el banco le hace la transferencia de la propiedad y en ese momento realmente la persona se vuelve propietaria del inmueble, antes no.


¿Qué es el crédito hipotecario?


Este es un crédito en el cual el banco hace firmar un pagaré al deudor. Paralelamente a eso, hace constituir una garantía a favor del banco para garantizar el pago de la deuda. Esa garantía es precisamente el inmueble que se acaba de comprar.


A pesar de estar el inmueble como garantía del crédito, el inmueble pertenece al deudor, simplemente que tiene una restricción para venderlo porque al fin y al cabo lo constituyó como garantía al banco. Esto no quiere decir que no lo pueda vender, simplemente que a pesar de la venta, el inmueble seguirá siendo garantía del crédito otorgado hasta cuando no se pague o se dé cómo garantía hipotecaria otro inmueble.


En este tipo de crédito, Ya que el inmuebles es propiedad del deudor, si el día de mañana se atrasa en los pagos, la entidad crediticia debe iniciar con un proceso judicial para cobrar la deuda, el cual puede terminar en el embargo del inmueble hipotecado, después de eso y todo el trámite de un proceso, si el deudor no ha cancelado, el Juez ordenará el avalúo del inmueble para posteriormente ejecutar el remate, y con ese dinero se pagará la deuda al banco y los remanentes o dineros sobrantes si los hay, se le entregarán al deudor.


Solo hasta ese momento en que se pierde el inmueble, después de agotar un proceso judicial. Todo lo contrario es el Leasing habitacional como a continuación explicamos.



Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuál conviene más para adquirir vivienda, el Leasing habitacional o el crédito hipotecario?



Sin lugar a dudas el mejor es el crédito hipotecario, el Leasing habitacional es un riesgo.


En el crédito hipotecario el inmueble pertenece al deudor desde el día que compró el inmueble y si con el tiempo incumple con los pagos, el banco tiene que agotar un proceso judicial para que se ordene el remate del inmueble, momento en el que el inmueble pasa a ser propiedad del que pague el remate.


En el Leasing habitacional, coloquemos como ejemplo que se acogió a este sistema por 15 años. La persona empieza a pagar sus cánones de arrendamiento cumplidamente y al cabo de 9 años de estar pagando el arriendo, pierde su empleo y durante 4 meses no paga la cuota, en ese momento la persona incumplió el contrato de Leasing habitacional y el banco inmediatamente puede solicitar la devolución del inmueble arrendado y el usuario pierde la Opción de Compra. En otras palabras: los 9 años pueden quedar como el pago de un arriendo y pierde ya el derecho a adquirir la propiedad.




¿Entonces cuál elegir?


Nosotros recomendamos el crédito hipotecario, puede ser que en el sistema de Leasing los intereses sean menores, pero el riesgo que se corre es alto si se deja de pagar la cuota mensual.