Documentos y trámites para solicitar el Subsidio Familiar de Viviendasubsidio-familiar-de-vivienda-documentos-tramites


Estos son los documentos y trámites que necesitas para solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda, lee atentamente los siguientes pasos:


Paso 1: Reune los documentos necesarios.


Formulario de postulación debidamente diligenciado y suscrito por los miembros que conforman el hogar, con su información socioeconómica, indicación del jefe del hogar postulante y de la persona que siendo parte del hogar, lo reemplazará si renunciare o falleciera y mención de la Caja de Compensación Familiar y Fondo de Cesantías a los cuales se encuentren afiliados al momento de postular, si fuere del caso.



  • Para acreditar los recursos adicionales representados en crédito, el hogar deberá presentar la carta de aprobación del crédito, emitida por un banco o algunas de las instituciones autorizadas. En el caso de recursos complementarios representados en ahorro, se deberá presentar el extracto expedido por la entidad donde están depositados e inmovilizados. Si se trata de ahorro programado vinculado a un crédito aprobado, deberá presentarse certificación expedida por el banco o la institución que realizará el desembolso del dinero, en la que conste el cumplimiento del ahorro programado y la aprobación del crédito con el cual se adquirirá la vivienda.

  • Cuando se trate de recursos complementarios originados en donaciones de Organizaciones No Gubernamentales y de entidades públicas o privadas nacionales o internacionales, o en el caso de aportes económicos solidarios en Organizaciones Populares de Vivienda, la disponibilidad deberá ser certificada por el Representante Legal y el Revisor Fiscal de la respectiva entidad. En el caso de recursos complementarios representados en terrenos, la certificación será el certificado de tradición con no más de treinta (30) días de expedido.

  • En el caso de subsidios o aportes municipales o departamentales, se debe presentar certificación de su existencia expedida por la autoridad local competente en cada caso.


Documentos anexos



  • Registro civil de matrimonio, prueba de unión marital de hecho, fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el grupo familiar.

  • Autorización para verificar la información suministrada para la postulación del Subsidio Familiar de Vivienda y aceptación para ser excluido de manera automática del sistema de postulación al subsidio en caso de verificarse que la información aportada no corresponda a la verdad.

  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, cuando fuere el caso.

  • Certificado de ingresos de la empresa en donde labora.


Paso 2: Realiza la postulación presentando los documentos en la caja de compensación, allí te informarán la fecha en que se publicarán los beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda y el periódico que podrás consultar, generalmente son los primeros días del mes.



Paso 3: Espera la calificación y la asignación por parte de la caja de compensación, entre tanto puede ir buscando una vivienda acorde con sus posibilidades.



Paso 4: El día que se publiquen los beneficiarios, consulte la lista en el periódico correspondiente o acérquese a su caja de compensación para saber si recibirá su subsidio.



Paso 5: Reune los documentos necesarios para el desembolso del Subsidio Familiar de Vivienda.


Si eres independiente y no estás afiliado en una caja de compensación:


En este caso, puedes acceder al subsidio del Fondo Nacional de Vivienda-FONVIVIENDA. El trámite del subsidio de FONVIVIENDA es realizado por las Cajas de Compensación Familiar (constituidas en una unión temporal, denominada CAVIS UT). Debes acercarte a la Caja de Compensación Familiar de tu departamento para que te informen de las convocatorias vigentes y la documentación requerida.


Recuerda: Puedes consultar también la información disponible en la página web delMinisterio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la disponible en las Cajas de Compensación Familiar.




Subsidio a la tasa de interés:


A través de las entidades bancarias, podrás solicitar la cobertura a la tasa de interés ofrecida por el Gobierno para viviendas de hasta 335 SML.



Conoce ¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda y cómo puedo solicitarlo?