tramites-vender-un-inmueble


¿Cuáles son los trámites para vender un inmueble?


Conoce de la mano de María Eugenia Zorrilla, Gerente General de Century 21 Golden House, además es Administradora de Empresas especialista en Mercadeo Estratégico. Ella nos cuenta lo que necesitas saber sobre los trámites para vender un inmueble:


” A continuación los aspectos a considerar en el momento de tomar la decisión de vender una propiedad:




  • Acompáñese de un profesional inmobiliario


    Que le ofrezca toda la tranquilidad y el acompañamiento que ud y su familia necesitan. Es importante tener plena confianza en su Agente y que toda la información que intercambien sea veraz. Deberán acordar previamente los honorarios por la gestión y dejarlos por escrito, dado que por la gestión del profesional esperará recibir los honorarios en la forma acordada.



  • Es una decisión unificada de la familia?


    Este es tal vez uno de los calificadores que olvidamos preguntar y es la primera pregunta que en mi concepto debemos hacer, porque, cada familiar tienen una motivación diferente para decidir sobre la venta de su casa y es ese motivador lo que generará el producto final, que permitirá la empatía con el comprador y el descuento que ambos van a manejar, por ejemplo. Es de vital importancia para el proceso, que los propietarios estén decididos a vender.



  • Cuál es el estado legal de la propiedad?


    Tanto para el que vende como para el que compra, las limitaciones de dominio que tenga el bien deben conocerse desde el mismo momento de la oferta, no hay nada más desgastante que llegar al momento previo de la firma de la promesa de venta y que haya que subsanar una limitación al dominio sobre el bien o que el Banco que va a financiar la compra lo rechace por su estado legal; para ambas partes el inmueble debe venderse en el momento en que se necesita. Las figuras más comunes son las hipotecas con las entidades bancarias, la afectación de vivienda familiar y el patrimonio de familia. Estas, no corresponden a situaciones de incumplimiento en pagos, son figuras que protegen para el banco, la sociedad familiar y los hijos, el patrimonio que se ha constituido. Ahora bien, los embargos y acciones de extinción de dominio, impedirían desde todo punto de vista, la negociabilidad del bien.



  • Los impuestos y su situación real deberán ser revisados también


    El agente inmobiliario y el comprador van a agradecerle al propietario su franqueza, seguramente esto facilitará la negociación del bien.



  • El precio de ofrecimiento es el que el mercado está dispuesto a pagar?


    Es una tarea que el profesional inmobiliario realiza al acompañar al propietario; nos concentramos en evaluar las opciones vendidas, en oferta o que simplemente desistieron, para encontrar ese valor que el comprador estará dispuesto a intercambiar por el bien. Si la propiedad está costosa, en cada visita, los compradores estarán tomando los números de los otros inmuebles que se ofertan en la zona de influencia y seguramente comprarán allí, pero a otros. Así que el precio deberá ser desde el comienzo el más ajustado a la realidad del comprador.



  • Cómo vamos a promocionar la venta?


    Esta es la gestión que diferencia al profesional inmobiliario y al que lo hace empíricamente. El diseño de los canales de promoción, los descuentos que se consiguen por publicar mayor número de propiedades en los portales especializados, el disponer de un MLS donde se garantice eltráfico permanente de compradores que dejen su información para ser contactados. Debemos fijar un presupuesto y el propietario deberá invertir en él. Aquello que no se cobra pierde valor a la luz de los demás.



  • Una vez se defina cómo se va a promocionar?


    Debemos hacer las mejores fotografías, cuidando el orden en los espacios y la conveniencia de mostrar cantidad de muebles u objetos en estas imágenes que se comparten. Mi sugerencia, menos es más. Retire aquello que sobre, revise en la cámara cómo ve la fotografía y de requerirlo, repítala. Aproveche la luz del día, despeje los espacios y no publique fotografías de baños atestados de artículos o con sanitarios sin tapa, hace perder el interés del comprador y la imagen del profesional inmobiliario será cuestionada. Aproveche también y haga varias tomas, que le permita cambiar las fotografías periódicamente y dar la impresión de haber renovado espacios. Esto le da seguridad también al propietario, de estar al lado de un profesional a su servicio.



  • Debemos acordar los mejores momentos para las visitas


    Considerar que las propiedades que se visitan de noche, se tendrán que volver a visitar de día. Aprovechemos el tiempo, hagamos las visitas con los compradores y no con terceros que van a pre-chequear un inmueble.”



El éxito de la gestión dependerá del trabajo en equipo: propietario y agente inmobiliario. Si se trabaja mancomunadamente, el negocio se hará en poco tiempo y sin dificultades.”


Si deseas comunicarte con Maria Eugenia para obtener asesorías puedes escribirle a gerencia@c21goldenhouse.com, recuerda que en Calicasa buscamos expertos para que tus decisiones inmobiliarias sean las más acertadas.